Caballino Rampante de La Villa y Corte

Como criadores de Yorkshire Terrier, recomendamos a quienes hayan decidido comprar un cachorro,  incorporar a su familia un Yorkshire Terrier, que no lo hagan antes de que el Yorkie haya cumplido los tres meses.

A esa edad es cuando se pueden ver, con más o menos fidelidad, los tres puntos que, en nuestra opinión, son esenciales en cualquier perro.

En primer lugar, que sea un perro SANO, en segundo lugar, que sea un perro con BUEN TEMPERAMENTO y, en tercer lugar, que sea un perro lo más GUAPO posible con la talla que deseamos.

Estos tres puntos, en nuestra opinión, y en ese orden de prioridad, son innegociables a la hora de comprar un cachorro.

Si tenemos un cachorro de yorkshire sano y guapo, pero con mal temperamento…tenemos un problema. Si tenemos un cachorro muy simpático y guapo, pero siempre está enfermo, tenemos un problema. Si tenemos un cachorro sano y con buen temperamento, pero no tiene las características, talla y belleza de la raza... tenemos un perro, al que querremos mucho, pero poco o nada tendrá que ver con un Yorkie.

Sonia de La Villa y Corte

El cachorro Yorkshire y su salud


El cachorro Yorkshire es muy delicado durante sus tres primeros meses de vida. Durante este período, y hasta finalizar el veterinario sus desparasitaciones y vacunaciones, el criador debe tener con él un cuidado muy especial pero, contrariamente a lo que cabría imaginarse, dado su escaso tamaño y aspecto frágil, una vez superado este tiempo, los cachorros de Yorkshire son fuertes y muy resistentes a las enfermedades, con una naturaleza vital y una gran longevidad.

Si el perro viene de una línea de cría de calidad, seleccionado de perros sanos y fuertes durante generaciones, con una crianza seria y adecuada debidamente secundada por un veterinario, tendremos un cachorro saludable y sin problemas, independientemente de su tamaño (véase en nuestra web, en Puntos Esenciales del Estándar, los comentarios referentes a la talla).

La talla del cachorro Yorkshire


Adquirir un cachorro Yorkshire, muchas veces, supone una aventura ya que, de pequeños, poco tienen que ver con su realidad una vez son adultos. Cuando son cachorritos todos son bonitos y parecidos, otra cosa es cuando crecen…Entonces llegan los desengaños, al ver que el perrito no se ajusta a la idea de lo que se quería.

Con respecto a la talla, es muy difícil prever el tamaño que vaya a alcanzar de adulto, cuando el cachorrito apenas ha dejado de mamar y empieza con el destete (aproximadamente los cuarenta y cinco días).

Una vez que los cachorros empiezan a comer, su desarrollo es muy diferente. Puede ocurrir que, el que aparentemente nació y se ha mantenido durante la lactancia como el más grande, ahora se vaya quedando atrás y no continúe su crecimiento en igual proporción que otro que, a lo mejor más pequeño durante la lactancia, al empezar a comer sólido comienza a crecer y desarrollarse con mayor velocidad.

Los perros, como los niños, no tienen todos un desarrollo idéntico. Por eso recomendamos esperar hasta los tres meses porque, entonces, ya se puede prever, con una cierta garantía, la evolución del cachorro de yorkshire.

Generalmente, el peso del cachorro, a los tres meses de edad, supone la mitad del que tendrá cuando sea adulto. Esto no es infalible, pero sí aproximado.


El temperamento en el Yorkshire Terrier


Por otra parte, el permanecer más tiempo con la madre, jugar con los hermanos, relacionarse con el criador, escuchar ruidos, música, etc. hacen que su carácter de adulto sea más equilibrado y acepte sin problemas la jerarquía. Un cachorro de yorkshire terrier separado prematuramente de la madre y sus hermanos, nunca tendrá un carácter totalmente equilibrado, capaz de relacionarse sin problemas con los humanos y con los demás perros. Son esos perros tímidos, los que sólo quieren a un dueño, los que temen a otros perros, los que incluso pueden llegar a morder, los que ladran sin aparente motivo…..etc.

El cachorro debe jugar con sus hermanos, ser reprendido por su madre, ser tocado a diario por las manos del criador, ser colocado sobre una mesa y dejarse peinar, etc. Sólo así, tendrá un temperamento feliz y divertido que hará las delicias de sus nuevos propietarios.

Una familia que ha decidido comprar un Yorkie, introducir un perro en su vida, debe tener muy presente que la calidad (salud, temperamento, talla, pelo, etc.) no es una cuestión de suerte ni una casualidad. Todo ello va escrito en los genes que, los criadores serios y de prestigio, han ido seleccionando con rigor, de generación en generación a lo largo de los años.

Encontrar un cachorro Yorkshire con estas características nos garantiza una vida feliz y sin problemas al lado de un “colega” simpático, divertido y cariñoso, durante mucho tiempo.

Si desea comprar un cachorro de Yorkshire Terrier, no dude en ponerse en contacto con nuestro criadero La Villa y Corte. Más de 300 títulos internacionales y una experiencia de varias décadas nos avalan. Más información

Carlos Salas y Ana Mesto

Jueces Internacionales de la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.)
Jueces Especialistas de la raza Yorkshire Terrier
Criadores de Yorkshire Terrier con el afijo “La Villa y Corte”


Sección de la web: